Policiales

Condenan a un ladrón por un violento asalto disfrazado de policía

El Tribunal Oral N° 2 condenó a Darío Rubén Cruz, a la pena de 7 años de prisión, por encontrarlo culpable de un robo cometido en el barrio Constitución en 2022.

El Tribunal Oral Nº 2 condenó a un ladrón que se había disfrazado de policía para cometer un violento asalto en una casa del barrio Constitución, en enero de 2022.

Los jueces Alfredo José Deleonardis, Gustavo Raúl Fissore y Mariana Haydee Irianni encontraron culpable a Darío Rubén Cruz por el delito de “robo agravado por cometerse en lugar poblado y en banda, por el empleo de arma impropia y por el empleo de arma de fuego, en grado de tentativa inacabada” y le impusieron la pena de 7 años de prisión.

En la sentencia, los jueces contemplaron los agravantes planteados por el fiscal Mariano Moyano, quien había propuesto considerar la logística empleada en el hecho, ya que Cruz y su cómplice contaban con armas, prendas de vestir de la policía y precintos; la extrema gravedad del accionar de los delincuentes, quienes actuaron como un grupo parapolicial que puso en real peligro la vida de las víctimas por el uso de las armas, ya que se encontraron accidentes balísticos dentro y fuera de la casa.

Darío Rubén Cruz llegó al juicio alojado en la Unidad Penal 15 de Batán y será allí donde deba cumplir el resto de su condena, de 7 años de prisión.

El hecho

El violento robo ocurrió el jueves 20 de enero de 2022 en una casa de Daprotis al 4100, donde Cruz y un cómplice que logró darse a la fuga y nunca fue identificado ingresaron al lugar tras simular ser policías que iban a realizar un allanamiento.

Una vez en el interior de la propiedad, revelaron sus verdaderas intenciones y redujeron a dos hombres, un turista de Santiago del Estero y un marplatense: les colocaron precintos, los golpearon y les reclamaron a gritos la entrega de distintas pertenencias.

“¡Dale, decí dónde está que los matamos a los acá!”, les gritaba uno de los delincuentes mientras exhibía su arma de fuego. En ese marco, también los golpearon y los despojaron de dinero y sus teléfonos celulares. “No griten que yo soy policía”, dijo el otro asaltante, que vestía una campera y una gorra con insignias de la fuerza.

Luego de diez minutos dentro de la casa, los ladrones se fueron de la propiedad. Sin embargo, cuando se disponían a fugarse uno de los damnificados logró quitarse los precintos y salió a correr a los asaltantes. Entonces, uno de ellos le disparó y lo hirió en un pie.

A pesar de eso, continuó la persecución y forcejó con Cruz, el otro de los ladrones, a quien se le cayó su pistola. La víctima la tomó y baleó en una pierna al ahora condenado. Por su parte, el cómplice escapó pero también perdió en el lugar su arma, que fue recolectada por uno de los dos hombres asaltados.

En cuestión de minutos, arribó al lugar la policía y Cruz quedó detenido e imputado por el fiscal Moyano.

Un detalle que llama la atención a los investigadores es que los hombres que fueron víctimas del robo aquella noche de enero de 2022 nunca volvieron a presentarse ante la Justicia, a pesar de los requerimientos sucesivos que se produjeron. Es decir, desaparecieron de los domicilios que habían citado en sus denuncias y no volvieron a ser hallados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...